1. Realizar los trabajos de cerca de la distancio de Harmon (ésta va desde el codo a la 1ª falange del dedo).
  2. Se consciente del espacio que se encuentra entre tus ojos y la página  cuando estés leyendo.
  3. Cuando leas, o estés delante del ordenador , mira ocasionalmente a un objeto específico colocado a una distancia lejana observando los detalles, y de igual manera mira los objetos de alrededor. Relaja la vista al final de cada página o después de 1 hora de trabajo en cerca.
  4. Cuando estudias, coloca un marcador cada dos páginas, levántate y muévete al  menos 1 minuto o cada 50minutos de lectura.
  5. Siéntate derecho con los hombros relajados y la espalda recta. Prohibido leer tumbado boca abajo, y en la cama a menos que esté bien sentado.
  6. Utiliza una buena iluminación ambiental y otra iluminación central que esté cerca del texto, pero que no incida directamente en los ojos. Si el paciente es diestro colocar la iluminación a la izquierda y viceversa para evitar sombras. La iluminación central debe ser superior 3 veces a la general.
  7. Inclina el libro 20º( equivale a colocar una agenda de teléfonos en las patas delanteras).Esta inclinación puede usarse para leer, estudiar y escribir, y va a permitir trabajar ligeramente más alejado de la mesa que cuando no está inclinada.
  8. Procurar que la sala de tareas esté bien aireada y evitar una temperatura ambiental elevada.
  9. No ver la televisión muy cerca, y mantén una buena postura. Intenta ver las cosas de alrededor durante los anuncios.
    Cuando se va en coche prohibido leer o cualquier actividad de cerca. Intentar mirar objetos lejanos y tratar de identificarlos.
  10. Practicar deportes o juegos al aire libre que requieran mirar de lejos.
  11. Mientras se pasea, ver objetos lejanos y ser conscientes de los objetos que invaden periferia.
  12. Camina con la cabeza alta, los ojos bien abiertos y “viendo las cosas, no mirándolas”.